DESCRIPCION Y MATERIA PRIMA
El “Salame de Tandil” se obtiene a partir de una cuidadosa selección de tres tipos de materias primas fundamentales , que se ajustan a los requisitos del Código Alimentario Argentino.

MATERIA PRIMA PROPORCION Carnes de Cerdo Min. 54% - Max. 60% Carnes Bovinas Min. 18% - Max- 21% Tocino dorsal Min. 20% - Max. 25%

El momento de la selección de las materias primas que se utilizaran para elaborar el Salame de Tandil constituye un punto critico del proceso porque incide directamente en la calidad del producto final.
Debido a ello, esta tarea es realizada únicamente por personas que tienen el conocimiento y experiencia adecuada, quienes determinan la aceptación o rechazo de la media-rez, cuartos o cortes cárnicos como así también del tocino. Para ejecutarla se basan en ciertos parámetros y controles argolépticos (esencialmente visuales, olfativos y de tacto) forjados por la experiencia y el dominio del oficio. En este sentido las carnes de calidad deficiente o bien los tocinos flojos son descartados evitando que ingresen al proceso de elaboración del Salame de Tandil.